Eventos de proyección internacional: 

Desfile del Día de Muertos CDMX 2016

La celebración del Día de Muertos es originaria de la época prehispánica, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte, entre ellas estaba la mexica, cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, ambos señores del Mictlán o “lugar de los muertos”.

Con la llegada de los europeos, estos rituales sufrieron muchas adaptaciones. La fiesta del Dios del Inframundo se unió con la Celebración de los Difuntos y se reinventó hasta ser concebida como la conocemos ahora.

La tradición de Día de Muertos en México varía según la región, pero todas tienen un principio común, la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas; visitar el cementerio y arreglar las tumbas; despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos y convivir con quienes aún siguen con nosotros.

Los mexicanos nos distinguimos alrededor del mundo por nuestra manera de enfrentar a la muerte, recibiéndola con alegría y hasta con algo de actitud burlona.

Varios han sido los artistas que han representado a la muerte, pero la forma juguetona y caricaturesca en que José Guadalupe Posada realizaba su obra ha cautivado a muchos a nivel mundial, entre ellos a nosotros y marcado nuestro camino como nuevos artesanos.

El Volador nació gracias a este incontrolable amor a las calacas, a las ofrendas Día de Muertos y a la obra de Posada,  muchas fueron las ofrendas realizadas desde nuestros inicios dedicadas a su obra o inspiradas en ella, mucho trabajo, la gran mayoría realizado por “amor al arte”, transcurrían los años 90’s , cuando todavía la gente parecía atravesar por los festejos de Día de Muertos sin prestar tanta atención, quizás festejando a sus muertos de manera mas íntima y familiar o incluso migrando a la tradición estadounidense del Halloween.

Pasó mucho tiempo desde que decidimos realizar ofrendas sólo de manera esporádica ya que tan hermoso trabajo no parecía despertar tanto interés en el público.

En el año 2016 fuimos invitados a intervenir piezas propiedad del gobierno federal y crear algunas mas para presentarlas en un desfile que recorrería Reforma, la idea nos entusiasmó de inmediato ya que siempre había sido nuestro interés poder mostrar al mayor público posible nuestro hermoso festejo de Día de Muertos y la riqueza de nuestro país en ese sentido…sacar a pasear a las calacas.

Fue un sueño hecho realidad ya que lo que siempre quisimos ver sucedió…todo México y el mundo entero atentos, emocionados e integrados a una de nuestras tradiciones favoritas… Día de Muertos.

Las expectativas de asistencia para este desfile era promedio a desfiles de corte familiar, sin embargo, fue claro que desde que las piezas empezaron a “nacer” y presentarse en redes sociales el interés y gusto de la gente era creciente.

El día del desfile quedamos impactados con la respuesta de la gente, miles y miles de personas se lanzaron a las calles para presenciar el desfile, desde que las calacas llegaron a Reforma en la madrugada, decenas y decenas de personas se acercaban, querían tocarlas, fotografiarlas y al desfilar, miles de personas abarrotaron Reforma y el Zócalo, incluso cuando llegó la noche muchísima gente se negaba a abandonarlas, las fotos no cesaron hasta que las piezas se fueron del lugar.

Una experiencia como pocas, una muestra del potencial que tiene la proyección de nuestras tradiciones que, aunque muchas personas prefieren disfrutar de ellas de forma mas íntima y personal, el mundo está emocionado, deseoso de conocerlas, compartirlas, vivirlas y disfrutarlas.

Planta Voladora

elvolador.com

Nuestros Servicios

Proyectos especiales 

Eventos de proyección internacional

Carros alegóricos 

Artículos Relacionados

¿Qué son los Carros Alegóricos?

Desfile bicentenario México 2010

Evento de proyección: Juegos Panamericanos Guadalajara 2011